RSS

Antigua Guatemala dividida????

19 septiembre 2007

Leyendo la Prensa Libre hoy martes 19 de septiembre me tope con la noticia algo preocupante sobre todo para los residentes de Antigua Guatemala, Sacatepequez, la noticia es de una grieta(fisuras)que atraviesa algunas casas y Calle de San Felipe, la 6a. avenida Norte y la 1a. calle Poniente, en donde atraviesa el templo de La Merced.También en toda la 5a. Avenida Norte, el Arco de Santa Catalina, la Plaza Mayor y la 7a. Calle Poniente y la ultima falla encontrada fue en el barrio Tortuguero. Es preocupante pero se mensiona que el problema inicio hace mas de 10 años, lo raro es que las autoridades de la Gobernación Departamental como la comuna de Antigua Guatemala desconocen de dicho problema. Óscar Santos que pertenece a la asociacion Asair (Asociación de Arquitectos, Ingenieros y Restauradores de Antigua) estan preocupados por esa fisura.

Hasta la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED) no sabian de estas grietas y eso que la Asair ya lo sabia de años atras. Esto solo pasa en Guatemala que las autoridades se dan cuenta de los problemas cuando estos costaron vidas. Al parecer han llamado a unos geologos mexicanos para que vengan a investigar porque se formaron estas grietas.

Seguramente los vecinos deben de sentirse algo indefensos y temerosos a esta situacion que sino se controla puede que pase a peores.

No tengo buenas fotos porque mi corresponsal (jejeje) no se puso las pilas para tomar fotografias pero les dejo la de prensa libre

2 comentarios:

Anónimo dijo...

cientificamente, no hay ninguna grieta de tal dimenciones en la Antigua Guatemala. Ha sido una información sin fundamente de la profesora María Tereso López Lima, una comunicadora social que no merece mayores créditos.

Demadestro dijo...

En el lienzo de Quaquecholan se puede ver cómo el valle de Panchoy fue en la antigüedad una laguna. Tras la destrucción de Santiago en Almolonga, la ciudad se traslado a este valle, y hay información histórica de que el Río Pensativo fue desviado de su curso para aprovechar el lecho lacustre.

Esta fisura que atraviesa la ciudad bien puede ser el antiguo cauce del río que, al bajar el manto freático por la extracción constante, se esté hundiendo. Es el mismo fenómeno de Ciudad de México que cada año se hunde unos centímetros.